 |
Red de Agroecología de Uruguay |
 |
 |
 |
 |
 |
In 1996, URUCERT, the association of organic farming certification which conceptualises a system of certification was formed. It was not a PGS but neither was it a third-party certification. Producer organizations, NGOs, and students participated in it. It created links between producers and consumers. In 1997, the Association of Producers of Uruguay-APODU was established. In 2004, the Ministry of Agriculture announced the revision of the certification bodies according to ISO. Thus, certification costs increased and the methodology changed, failing to be adapted to local conditions. URUCERT and APODU then began discussions on participatory certification.
In 2005, with the change of government, policies were targeted towards smallholder productions. In the same year, the Agroecology Network was established marking the beginning of the transition to participatory certification. There was not much problem with the terminology of (CP) or PGS. In Uruguay, the term participatory certification is mostly useed because it is more known and accepted.
Urucert was then transformed into a PGS but retains its legal identity (there was only a change in the certification methodology).
The Network function: production, training and learning, native seeds, information and coordination, marketing and participatory certification.
Organizing Participatory Certification: The work is divided by regions into 19 departments, each regional nucleus to 1 or 2 departments which are autonomous and has a Committee of Ethics and Quality. Each also has an advisory group whose function is to discuss the rules, legal issues, and proposals for the improvement of the process. The advisory group serves as the national coordination as the group supposed to do that has not yet been established.
The main forms of marketing are at the weekly markets (for more than 16 years), supermarkets (where 2 or 3 groups sell most of their produce) and a shop run by a cooperative of producers and consumers.
Some experiences: there is no government procurement, all are per tender and they have no quota for organic products. The direct sales system is out of certification and any other sales system requires certification.
Spanish
En 1996 se constituye URUCERT, la asociación certificadora de agricultura ecológica que plantea un sistema de certificación. No era un SPG pero tampoco era una certificación de tercera parte. Participaban en ella organizaciones de productores y ONGs, estudiantes. Creaba vínculos entre productores y consumidores. A partir de 1997 surge la Asociación de Productores de Uruguay- APODU. En el 2004 el Ministerio de Agricultura y Ganadería anuncia la revisión de las certificadoras de acuerdo a la ISO. Así, los costos de la certificación aumentan y la metodología cambia, dejando de estar adaptada a las condiciones locales. APODU y Urucert empiezan las discusiones sobre certificación participativa.
En el 2005 -con el cambio de gobierno- se dieron políticas focalizadas a la pequeña producción. El mismo año se crea formalmente la Red de Agroecología empezando la transición a la certificación participativa. No se han hecho mucho problema con la terminología si es certificación participativa (CP) o SPG. En Uruguay se usa el término certificación participativa ya que es más conocido y asumido.
Urucert se transforma en un SPG pero mantiene su personalidad jurídica (solo cambia la metodología para la certificación).
Función de la red: producción, capacitación-aprendizaje, semillas criollas, información y coordinación, comercialización y certificación participativa.
La organización de la Certificación Participativa: El trabajo se divide por regiones en 19 departamentos, cada regional nuclea a 1 ó 2 departamentos, se constituye autónomamente y tiene un Consejo de Ética y Calidad. Tiene un grupo asesor que tiene como función discutir las normas, aspectos legales, propuestas para mejorar el proceso. El grupo asesor funciona como la coordinación nacional ya que éste aún no se ha constituido.
Las principales formas de comercialización son la feria semanal (con 16 años), supermercados (2 ó 3 grupos comercializan casi todo su volumen), una tienda gestionada por una cooperativa de productores y consumidores. Pequeñas experiencias de canastas. No hay compras estatales, son por licitación y no tienen cuota para la producción orgánica. El sistema de venta directa queda fuera de la certificación, cualquier otro sistema de venta exige certificación.
|
 |
 |
 |
|
 |
 |
 |
| Comments: |
 |
ECOVIDA COLOMBIA says at 2010/07/09:
|
| ENCUENTRO DE PRODUCTORES ECOLOGICOS Y SABIDURIAS POPULARES
ECOVIDA 2010.
“PROCESOS EDUCATIVOS AGROPECUARIOS EN LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA VIDA”.
ENTIDAD PROPONENTE:
JARDIN BOTÁNICO UNIVERSIDAD DE CALDAS
AGOSTO 26, 27, 28 Y 29 DE 2010
PRESENTACIÓN:
ECOVIDA se propone como escenario de encuentro, análisis, discusión y búsqueda de alternativas ante las actuales circunstancias por las que hoy atraviesa el campo colombiano. Situación que viene complejizada por las negociaciones clandestinas que se han adelantado con la Unión Europea y los Estados Unidos y que ponen límites a la participación del campesinado en el mercado interno del país.
Por ello, los procesos educativos y la defensa del territorio y la vida se propone como llamado a viva voz para las organizaciones, asociaciones, comunidades, productores y la sociedad civil en general a entablar una conversación abierta con respecto a elementos de corte político que hoy inciden ampliamente en la economía campesina, tales como las diversas Resoluciones, Acuerdos y disposiciones que se erigen bajo la excusa de ser reguladores técnicos para el buen manejo de los alimentos en el país como los Decretos 616 Feb/2006, 2838 agos/2006 y las Resoluciones 779 Mar/2006, 3462 Sep/2008, 4287/2007, además de la más reciente que es la Resolución 0970 Mar/2010, en la cual se reglamenta y controla la producción, acondicionamiento, importación, exportación, almacenamiento de las semillas y donde se prohíbe tajantemente el intercambio de las mismas en el sector rural. Sin duda en Colombia se erige un gigante que pretende aniquilar de distintas formas al campesinado colombiano que se convierte en una traba para la consolidación de los grandes megaproyectos que se están estableciendo en todo el territorio nacional.
Estamos at portas de una persecución judicial a nivel rural por el porte ilegal de gallinas, huevos, tubérculos, maíces y panela, puesto que en el país las Buenas Prácticas de Manufactura con su sentido higiénico y el olfato de ganancia que desarrollan algunos miembros del gobierno colocan en peligro la posibilidad que tienen cientos de familias de sostenerse a partir de ciertos productos que comercializan localmente.
Las ataduras de los precios internos a los internacionales generan mayor inestabilidad a los pequeños productores y generan una competencia desigual entre unos y otros, por un lado se encuentran los grandes monopolios de los alimentos y por el otro los campesinos con pequeñas parcelas que producen con un pensamiento que va más allá de la especulación de precios, de la producción en masa o de la ganancia en bruto.
Los campesinos son víctimas de las imposiciones del mercado, de reglas hechas directa o indirectamente por transnacionales de alimentos o de insumos agrícolas, que regulan las formas de acceder al mercado. “Los reglamentos técnicos se convierten en un instrumento en la batalla por el control de la economía del mundo” y son sin duda la forma de suicidio de las esperanzas de cientos de habitantes rurales que ven en el campo su opción de vida.
La neo-colonización viene con sus carabelas dominantes, no sólo con las banderas de la normatividad técnica, sino además acompañada del control de los territorios, aumento de las patentes y el dominio intelectual, implementación de la manipulación de la vida, fomento de la compra de la biodiversidad, promoción de los agrocombustibles, generación de desplazamiento forzado y violación a los derechos humanos, persiguiendo ya no el Dorado sino la Dignidad, la autonomía de los pueblos y su soberanía alimentaria.
Por ello, ECOVIDA PRETENDE SER UN ESPACIO EN EL QUE ADEMÁS DE REUNIRNOS PODAMOS GENERAR PROPUESTAS DE VIDA, DE SOLIDARIDAD, DE RESPETO, DE RESISTENCIA Y DE DIGNIDAD, SE PRESENTA COMO UN ESPACIO EN EL QUE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA DEBE IR MÁS ALLÁ DEL HECHO MISMO DE LAS FORMAS DE CULTIVO PARA HALLAR MANERAS DE CULTIVAR UNA CONCIENCIA CON MÁS ELEMENTOS DE ARGUMENTO Y ACCIÓN QUE PERMITAN HACER FRENTE A TANTAS ATADURAS QUE PRETENDEN INMOVILIZAR LOS SUEÑOS, LA VIDA Y LA AUTONOMÍA.
Estamos llamando a construir escenarios para generar políticas locales que favorezcan a los campesinos y comunidades que tienen en sus venas los ríos, en su corazón el territorio, en sus ojos el paisaje y en sus manos el trabajo.
|
 |
|
 |
 |
|
 |
 |
|
|