La Agricultura Ecológica y La Biodiversidad, Biodiversidad, la variedad de vida sobre la tierra, es la base de toda la agricultura, desde el alimento que comemos hasta los servicios del ecosistema necesarios para la producción. La investigación en prácticas de agricultura ecológica ha demostrado que dichas prácticas tienen el potencial de favorecer la conservación de la biodiversidad a través de: Aumento del número y de la variedad de especies selváticas en las fincas Favorecimiento de altos niveles de agrobiodiversidad Conservación de suelos sanos y de una abundante fauna en ellos, tal como lombrices Reducción del riesgo de contaminación del agua Mejoramiento de la eficiencia energética Disminución de las emisiones del dióxido de carbon para reducir el calentamiento global Alrededor de un tercio de la superficie terrestre mundial se utiliza para la agricultura. Los estándares y las prácticas de agricultura ecológica aseguran que este espacio sea manejado de manera de favorecer la biodiversidad y que los ecosistemas primarios no sean destruídos para ampliar la frontera agrícola.
this page in english

cette page en français

Biodiversidad, la variedad de vida sobre la tierra, es la base de toda la agricultura, desde el alimento que comemos hasta los servicios del ecosistema necesarios para la producción. La investigación en prácticas de agricultura ecológica ha demostrado que dichas prácticas tienen el potencial de favorecer la conservación de la biodiversidad a través de: Aumento del número y de la variedad de especies selváticas en las fincas Favorecimiento de altos niveles de agrobiodiversidad Conservación de suelos sanos y de una abundante fauna en ellos, tal como lombrices Reducción del riesgo de contaminación del agua Mejoramiento de la eficiencia energética Disminución de las emisiones del dióxido de carbon  para reducir el calentamiento global Alrededor de un tercio de la superficie terrestre mundial se utiliza para la agricultura. Los estándares y las prácticas de agricultura ecológica aseguran que este espacio sea manejado de manera de favorecer la biodiversidad y que los ecosistemas primarios no sean destruídos para ampliar la frontera agrícola.

La agricultura ecológica es un sistema holístico de gestión de la producción, que mejora salud de los agroeco-sistemas, utilizando al mismo tiempo conocimientos tradicionales y científicos. Los sistemas agrícolas ecológicos se basan en la gestión de los ecosistemas en vez que en la utilización de insumos externos.
No toda la agricultura es beneficiosa para la biodiversidad.
L’La agricultura ha reducido el habitat de las especies selváticas: en los últimos 300 años, la superficie mundial dedicada a la agricultura y la ganadería ha aumentado del 500%. La pérdida del habitat representa la amenaza principal para el 85-90% de las especies consideradas por IUCN como “amenazadas” o “en peligro” y es la razón más comúnmente utilizada para explicar la extinción de las especies durante los últimos 20 años.
Las prácticas agrícolas convencionales tienen importantes consecuencias para el medio ambiente: se ha estimado que el costo ambiental (impactos en fauna y flora selvática, empolinadores, enemigos naturales, pesca, agua, y desarrollo de resistencia) y los costos sociales (envenenamientos y enfermedades humanas) por el uso de plaguicidas es de alrededor de 8 mil millones de dólares cada año.
Las variedades de alto rendimiento, uniformes, están reduciendo el número de especies genéticamente viables usadas en agricultura: el 75% de diversidad agrícola (agro-biodiversidad ) se ha perdido en los últimos 100 años.
El número de las razas animales locales también está declinando: se ha estimado que cada semana por lo menos desaparece una raza de animal doméstico y que más del 25% de las razas conocidas están en peligro
Contaminación del patrimonio genético natural: la contaminación de las especies cultivadas y selváticas por genes exóticos introducidos a través de los organismos genéticamente modificados (GMOs) está causando la contaminación del patrimonio genético natural.
La agricultura orgánica ha demostrado ser un método eficaz para conservar la biodiversidad, pero es necesario hacer mucho más para aprovechar plenamente esta ventaja, como por ejemplo:
Lograr apoyo de gobiernos y donantes para la agricultura orgánica, como política para la conservación de la biodiversidad
Poner fin a los subsidios perversos que sostienen una agricultura que daña la biodiversidad e introducir el principio de “quien contamina paga” en el sector agrícolo
Favorecer la investigación y la extensión rural para desarrollar ejemplos de larga duración de sistemas agrícolos ecológicos que protegen la biodiversidad y para promover e intercambiar técnicas eficaces entre granjeros y técnicos - Promover en el mercato las ventajas de los productos ecológicos para la biodiversidad - Proteger los derechos de los agricultores de desarrollar, intercambiar, vender y de conservar sus semillas.

Para cualquier pregunta o comentario: Coordinador






IFOAM - International Federation of Organic Agriculture | info@ifoam.org